Introducción al sistema DECVA

 


Breve resumen de los cinco pasos del sistema DECVA.



El sistema DECVA para el aprendizaje de idiomas se basa en los siguientes cinco pasos:

1- Descubrir

    El aprendiz se encuentra con alguna configuración lingüística que se desee o necesite aprender. Ésta puede ser vocabulario, un tema gramatical, fonética, etc. Puede tratarse de algo totalmente desconocido o parcialmente conocido.

    Ejemplo: Supóngase que al estudiar inglés se encuentra con la palabra "Red", y no sabe lo que significa.


2- Entender

    En este paso, las configuraciones que se descubrieron antes dejan de ser un misterio total o parcialmente, según lo que se necesite. El aprendiz ha comprendido su significado, uso, formas, o lo que sea necesario dependiendo del tema.

    Ejemplo: En este caso, basta con consultar el diccionario o preguntarle al maestro para entender que "Red" significa "rojo", y que puede ser usado como adjetivo para describir un objeto.


3- Crear

    Después de haber entendido conscientemente el tema o la configuración lingüística, se crea un ejemplo significativo de ésta dependiendo de qué aspectos se quieran aprender. A este ejemplo que sirve como modelo de esta configuración lo llamamos "Chunk".

    Ejemplo: Creamos una oración que ejemplifique un uso significativo de la palabra "Red":

    -The book is red


4- Variar

    Una vez que tenemos un chunk de base, procedemos a hacerle cambios a una o varias de sus partes, de manera que ahora tenemos varios chunks que representen un uso de la misma configuración que se desea aprender.

    Ejemplo: Al chunk que creamos para la palabra "red" le cambiamos una parte para crear varios chunks:

    -The book      is red 

                  table

                  chair


5- Automatizar

    El último y más importante de los pasos de todo el sistema.

    Se refiere a la repetición eficiente y constante del chunk de base y sus variaciones con el fin de acostumbrar a nuestros cerebros a la configuración que debemos aprender.

    Su objetivo final es poder utilizar la configuración descubierta en el primer paso sin tener que detenernos a pensar en ella, de forma cómoda y sin interrumpir la fluidez. Es decir, que la configuración que nos encontremos pase de ser algo desconocido a formar parte del arsenal lingüístico que podemos usar en el momento que necesitemos.

    Ejemplo: Repetir el chunk de base con sus variaciones hasta poder decirlas todas sin hacer pausas ni tener que pensar en ellas.

 -The book      is red 
   The table     is red
   The chair    is red


    Estos cinco pasos deben repetirse con todo lo que se quiera o necesite aprender de un idioma, y poco a poco acumularemos suficiente material hasta donde el alumno decida recorrer en su camino de aprendizaje de un idioma.



    Éste fue sólo un pequeño resumen. En otras entradas explicaremos con mayor detalle otros aspectos importantes del sistema DECVA.



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