Modelos verbales del inglés 1 (Be)

 



Aprende las formas del verbo Be.



Los verbos suelen tener fama de ser difíciles en cualquier idioma a causa de las interminables formas que pueden adquirir. Incluso muchos nativos del español tendrían problemas para enlistar todas las formas que pueden adquirir verbos como "comer" (como, comes, come... comí, comiera, comeré, comería, comiese, comiere...). A todas estas formas en las que un verbo puede mutar suele ser llamada Paradigma verbal, o modelos verbales.

Afortunadamente, el idioma inglés decidió simplificar su paradigma verbal tanto que es de hecho posible aprender todas las formas verbales de una vez, salvo, por supuesto, de excepciones o casos especiales.

Vamos a ver, antes que nada el desglose general de todos los verbos del inglés.


En esta entrada centrémonos en el primer cuadrante, el cual corresponde al verbo Be.

Este verbo, además de ser el más importante en la lengua inglesa, es también el más irregular y el que posee más formas únicas que no se corresponden a los demás modelos.

1- La forma base es la manera en la que los verbos aparecen en el diccionario, y generalmente es a partir de esta que las demás formas se derivan. 

2- La forma to se crea añadiendo la partícula to al verbo en forma base. Esta forma es normalmente la primera que se nos presenta del verbo be y también la más asociada al uso de los verbos como infinitivos.

3- La forma -ing se crea añadiendo la terminación -ing a la forma base. Esta forma suele ser asociada a los gerundios, pero en realidad sus usos son más variados.

4- La forma del presente simple es exclusiva de Be, la cual no deriva de la forma base sino que directamente cambia a Am, Are e Is.

5- La forma del pasado simple, una vez más, es totalmente irregular, por lo que en vez de derivar de la forma base o de las formas del presente cambian directamente a Was y Were.

6- El participio pasado vuelve a parecer derivado de la forma base.


Así pues, nueve son las formas que el verbo be puede tomar en todo el idioma inglés. Posteriormente aprenderemos cómo usarlas y de qué maneras traducirlas cuando las conjuguemos y las veamos en contexto.


Volver a los verbos

Volver a Inglés

Comentarios